1.-
PRESENTACION
La Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre “EMOCIÓNATE”
nace en el año 2013 como un recurso al servicio de los jóvenes en el ámbito de
la educación no formal y tiene como finalidad la formación en el marco de lo
establecido en el Decreto 117/2003, de 9 de octubre, por el que se regulan las
líneas de promoción juvenil en Castilla y León.
Entre sus fines están:
a) Atender las demandas formativas en materia de
educación no formal de los jóvenes de Castilla y León.
b) Realizar propuestas formativas en el ámbito de la
educación no formal a los jóvenes de Castilla y León, atendiendo a los
criterios de coordinación establecidos por la Red de Formación Juvenil de Castilla y León.
c) Fomentar valores de solidaridad y convivencia entre
los jóvenes.
d) Promover la participación juvenil.
La Escuela cuenta con el respaldo de la base asociativa de “¡VAYA TELA!, ANIMACIÓN”, una
Asociación con sede en Valladolid cuyo ámbito de actuación es la Comunidad Autónoma
de Castilla y León y cuyos fines son la promoción
de la ANIMACIÓN social, cultural, educativa y comunitaria de personas
y grupos en desventaja social
desde
la convicción de que la Animación es fundamental
para un buen aprovechamiento del ocio durante el tiempo libre al servicio de la
calidad de vida de las personas y de los grupos, de su promoción sociocultural
y del propio desarrollo personal y desde planteamientos netamente altruistas
presididos por valores como la solidaridad e interdisciplinaridad del trabajo
con colectivos en desventaja social.
¡Vaya Tela!,
Animación” es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1999 y registrada en:
·
Registro de Asociaciones de Castilla y León con el
nº 2.479
·
Registro Municipal de Asociaciones Vecinales en la
clasificación de “Asociaciones de Animación Socio-Cultural” con el nº 582.
·
Registro Regional de Entidades de Voluntariado de la Gerencia de Servicios
Sociales con el nº A-0050.
Nuestra Escuela se
concibe como una entidad privada sin ánimo de lucro y plural (no adscrita a
ninguna confesión religiosa ni partido político en concreto) cuyo fin es la
formación en el ámbito de la educación no formal para lo cual se centrará en el
desarrollo de cursos de grado y de especialidades formativas, así como en otras
actividades de esta índole destinadas a la juventud que no sean de competencia
exclusiva de la Escuela
de Formación Juvenil de Castilla y León.
2.- MARCO
NORMATIVO REGULADOR
La
Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre “EMOCIÓNATE”
está regulada por unos ESTATUTOS que han sido elaborados y presentados para su
aprobación ante la Administración
de Castilla y León desde la estricta observancia de la legislación vigente:
1.
La LEY 11/2002 de Juventud de Castilla y León.
2.
El DECRETO
117/2003, de 9 de octubre, por el que se regulan las líneas de promoción
juvenil en Castilla y León.
3.
DECRETO 118/2003,
de 9 de octubre, regulador de la inspección y del régimen sancionador en
materia de juventud. (B.O.C. Y L. nº 200).
4.
La ORDEN
FAM/1693/2004, de 26 de octubre, por la que se
desarrolla el Título I, «De la formación juvenil», del Decreto 117/2003, de
9 de octubre, por el que se regulan las líneas de promoción juvenil en Castilla
y León.
3.- OBJETIVOS
DE “EMOCIONATE”
La
Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre “EMOCIÓNATE”
aspira a contribuir a la formación integral de sus alumnos implementando la
oferta de servicios que éstos hayan recibido o puedan recibir desde la
educación formal e informal:
4.1.-
Objetivos educativos y socioculturales
q Educar personas para que
puedan afrontar la realidad social de modo crítico y reflexivo.
q Motivar y desarrollar
actitudes personalizadoras en las que se valoren el ser sobre el tener, y en
donde aprendamos a ser protagonistas activos de
nuestra propia vida y agentes activos de la transformación social desde
la perspectiva del Desarrollo Comunitario presidido por los valores más
inherentes a nuestra cultura.
q Educar en la solidaridad y
justicia entre las personas y los grupos; en especial con quienes están
excluidos, por diversas causas y circunstancias, de la participación en la Cultura y/o en la Sociedad.
q Potenciar los valores
ecológicos, entendiendo que es vital y urgente mantener los recursos de la
tierra y educar en un nuevo estilo de vida y de relaciones.
4.2.-
Objetivos de Cursos de Monitores, Coordinadores de Tiempo Libre y
Especialidades
1.- Proporcionar a los
participantes competencias sobre su papel como agentes dinamizadores de
procesos grupales.
2.- Despertar en los participantes inquietudes
personales respecto a las posibilidades de trabajo en el tiempo libre en
distintas entidades (asociaciones, grupos, empresas…).
3.- Conocer los aspectos más
relevantes del desarrollo evolutivo individual y grupal, que capaciten
básicamente al monitor en el trabajo con menores.
4.- Potenciar el trabajo en
equipo, ya no sólo como planteamiento
metodológico, sino como ámbito de intercambio de experiencias y de generación
de nuevos conocimientos.
5.- Inventariar, analizar,
crear y compartir técnicas de animación no en cuanto fin en sí mismas sino como
instrumentos al servicio de la dinamización social.
6.- Capacitar a los
asistentes en técnicas básicas de organización, diseño y gestión de las
distintas actividades.
7.- Promover los valores
contenidos en la
Declaración de Derechos Humanos, Derechos del Niño o
Constitución Española, entre otras fuentes,
mediante el conocimiento de técnicas básicas aplicables desde un punto
de vista educativo y no formal.
8.- Potenciar la figura del
monitor y/o director-coordinador de tiempo libre como educador y animador
sociocultural.
9.- Formar Monitores y/o
Coordinadores, desde el punto de vista humano y técnico, capacitándoles para el
desarrollo de actuaciones de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil
y Juvenil.
4.- COMPROMISOS DE LA ESCUELA
4.1.- Jóvenes a los que se
dirige (nuestras opción preferencial)
Conforme a la legislación vigente, la Escuela de Animación
Juvenil y Tiempo Libre “EMOCIÓNATE” intenta dar respuesta a una
necesidad emergente cual es la formación en la participación y el compromiso en
la atención a las personas más vulnerables de nuestro entorno próximo para ello
nos proponemos contribuir a dotar y/o validad las competencias necesarias
para intervenir en el ámbito de la Educación en el Tiempo
Libre como voluntarios en distintas asociaciones además de en la nuestra, tanto
de la comunidad autónoma de Castilla y León, como del exterior. De ello que la mayor parte de las actividades
que “EMOCIONATE” lleva cabo, estén encaminadas a la organización de los cursos
oficiales de Coordinador de Tiempo Libre, Monitor de Tiempo Libre y
Monográficos tanto de especialización como de actualización.
El temario específico de la Escuela desarrolla,
precisamente, aquellos aspectos que le
son propios relativos a la formación en el voluntariado en servicios
sociales.
4.2.- Estructura de los
Cursos y Fase de Formación Teórico-Práctica
De acuerdo con la ORDEN FAM/1693/2004,
de 26 de octubre, por la que se desarrolla el Título I, «De la formación
juvenil», del Decreto 117/2003, de 9 de octubre, por el que se regulan las
líneas de promoción juvenil en Castilla y León nuestros cursos se centrarán en el
desarrollo de cursos de grado y de especialidades formativas, así como en otras
actividades de esta índole destinadas a la juventud que no sean de competencia
exclusiva de la Escuela
de Formación Juvenil de Castilla y León (ANEXO 1). Las fases teóricas podrán
adoptar distintas modalidades, en función de las necesidades de sus
destinatarios, a saber:
- Intensiva: en régimen de alojamiento y pensión completa en una instalación juvenil.
- Extensiva: en régimen de externado
- Presencial: con asistencia física obligatoria
- Online: realizadas por medios telemáticos hasta un máximo de un 25% de su duración (ANEXO 2).
si bien estamos convencidos de la
benignidad y mejor adecuación a sus fines de las modalidades intensiva y
presencial sobre, por este orden, la extensiva u online.
Con un mínimo de 15 días
naturales de antelación, la
Escuela comunicará a la Administración de
la Comunidad de Castilla y León los datos relativos al lugar, días y horarios
del desarrollo de cada fase formativa (teórica y práctica) que, de no ser así,
la acción formativa en cuestión no será válida
ni computada. Antes de finalizar el mes de octubre de cada año
presentaremos a la Administración autonómica la oferta formativa aprobada por
la Escuela para el año siguiente junto con la relación del personal que
impartirá los cursos con especificación de su titulación y antes de finalizar
el mes de enero de cada año, la Escuela presentará ante esa misma
Administración autonómica una memoria de las actividades formativas realizadas
durante el año anterior que, en cualquier caso y en el ámbito de sus
competencias, no tendrán una duración inferior a 200 horas cada dos años
debiendo desarrollar, como mínimo, un curso de grado cada 3 años (ANEXO 6).
Por esta razón, incorporamos como Anexo 1 un amplio documento con la estructura y los contenidos de los
distintos cursos a impartir por la escuela según lo establecido en la Orden
Fam/1693 en sus distintas fases.
El Anexo 2
aporta información precisa sobre la formación
online prevista describiendo la “plataforma de aprendizaje” que
utilizaremos y que nos permita la interactividad entre profesores y alumnos y
de los alumnos entre sí.
4.3.- Fase Práctica de
Formación
La formación práctica se desarrollará en los lugares
más adecuados (ANEXO 3) para ello en función de las preferencias de los alumnos
y la disponibilidad de plazas en nuestros proyectos tanto propios como de las
entidades colaboradoras (ANEXO 4).
En resumen, el Anexo
3 se refiere a las condiciones por las que la Escuela “Emociónate”
garantiza que todos los alumnos puedan desarrollar su fase práctica de formación en la titulación o especialización en la
que se hayan matriculado.
El Anexo 4,
enumera las Entidades colaboradoras
previstas para las que los alumnos puedan desarrollar en ellas su fase práctica
sin que suponga impedimento alguno, sino al contrario, para que se puedan ir
incorporando entidades nuevas.
El Anexo 5,
presenta modelos de documentos que se
proporcionarán a los alumnos, fundamentalmente los modelos tanto de “Solicitud y Proyecto de
Prácticas” como el “Modelo de Memoria” que se facilitará y explicará al alumno
para su cumplimentación.
Finalmente, el Anexo
6, presenta modelos de documentos
que permitirán una eficaz comunicación con el Instituto de la Juventud de
Castilla y León, como por ejemplo el modelo de “Acta de Evaluación” que
seguirá a cada momento en que un alumno apruebe tanto cada una de las fases
como al lograr completar su formación. También figura como parte de este
“anexo” el modelo en papel diseñado para comunicarse con el Instituto de la
Juventud para la expedición, si procediese, de los títulos o certificaciones
correspondientes.
4.4.- Plazos de Formación
La Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre “EMOCIÓNATE”
garantizará la oferta de un número de horas suficientes para que el alumno
pueda completar su fase teórica de
formación e iniciar la fase práctica en el plazo de dos años a partir de la
obtención del “apto” en la fase teórica.
En los Curso de Grado no transcurrirán más de dos
años entre la superación del Bloque Troncal y el Bloque de Libre Elección, como
tampoco entre la superación de la Fase Teórica y el inicio de la Fase Práctica.
Antes de los seis meses estipulados por la Orden
Fam/1693 la Escuela acreditará ante el Instituto de la Juventud la superación
de cada fase formativa desde su realización.
4.5.- Colaboración con la
Administración de la Comunidad de Castilla y León y con la Escuela de Formación
Juvenil de Castilla y León
La Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre “EMOCIÓNATE”
colaborará con la Administración de la Comunidad de Castilla y León en el
desarrollo de cuantas actividades formativas en materia de formación juvenil le
sean sugeridas así como en proporcionar prácticas a los alumnos de la Escuela
de Formación Juvenil de Castilla y León que así nos lo soliciten.
4.6.- Características de
nuestra metodología
1.- Aprendizaje en grupo. Es la mejor manera
de intercomunicar información y experiencias personales.
2.- Metodología inductiva. El grupo extrae
conclusiones y elabora teorías a partir de la experiencia, las aportaciones
personales y el trabajo en grupo.
3.- Análisis de situaciones grupales. Se
analiza lo ocurrido, se ven las diferentes causas, se toman decisiones sobre
situaciones similares en el ámbito del tiempo libre.
4.- Metodología activa y vivencial. La mejor
manera de conocer los procesos del grupo es estudiándolos en su propio
desarrollo como colectivo; se conocen las técnicas de trabajo en equipo y de
dinámicas de grupo, utilizándolas y vivenciándolas durante las sesiones.
5.- Activa, dinámica y participativa.
6.- Se procurará partir, en todo momento, de
la realidad (intereses, motivaciones, preocupaciones formativas…) de los participantes.
7.- Se alternarán las exposiciones del
profesor con el trabajo en grupo y las puestas en común.
8.- Estamos convencidos que el aprendizaje no
está reñido con los aspectos lúdicos: siempre que las horas lectivas del curso
lo permitan se favorecerán el desarrollo de juegos, dinámicas de grupo y
actividades lúdicas; ya que consideramos son la base de la práctica real en el
tiempo libre.
9.- Se seguirán técnicas de investigación
participativa
10.- Se evaluará de manera continua si bien
distintas pruebas objetivas nos permitirán cuantificar el grado de adquisición
de las competencias necesarias para el ejercicio responsable de las tareas
inherentes cada nivel de desempeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario