Presentación del TITULO de ESPECIALISTA EN “JOVENES CON NECESIDADES ESPECIALES” PARA MONITORES Y COORDINADORES DE TIEMPO LIBRE
Ser “Monitor/a Especialista de Jóvenes con Necesidades
Especiales” te permite dar respuesta a la diversidad que se puede encontrar en
el ámbito del tiempo libre. 
1.- AMBITO DE INTERVENCIÓN:
Además de lo específico del mundo de las Colonias y Campamentos
de Verano (en donde, por cierto, es imprescindible disponer de esta titulación)
se valora también en: clubes de ocio, asociaciones, “programa madrugadores”,
transporte escolar, ludotecas, parques infantiles… 
Es una especialidad contemplada por la Legislación
castellano-leonesa pero muy valorada en otras comunidades autónomas lo cual
permite trabajar en todo el ámbito nacional. 
2.- ACCESO:
Para poder matricularse en este Curso es necesario disponer de
la Titulación de Monitor/a de Tiempo Libre. 
3.- ITINERARIO:
La formación consta de dos fases: teórica y práctica
La FASE
TEÓRICA tiene una duración de 50 horas y está
formada por dos bloques de contenidos:
| 
Bloque Troncal | 
Es de obligada realización, tiene una duración de 25 horas y
  se impartirá íntegramente en NAVALUENGA (AVILA) | 
| 
Bloque de Libre Elección | 
Su duración es de 25 horas. Podrá ser convalidado de
  conformidad con lo establecido en el artículo 16 de la ORDEN FAM/1693/2004,
  de 26 de octubre, por la que se desarrolla el Título I, "De la formación
  juvenil", del Decreto 117/2003, de 9 de octubre, por el que se regulan
  las líneas de promoción juvenil en Castilla y León o realizado a distancia
  sin coste adicional.  
EMOCIONATE imparte de manera online esta parte o facilita su
  convalidación. | 
La FASE
PRÁCTICA tiene una duración de 50 horas. Se realizará una
vez superada la fase teórica y se desarrollarán en un campamento, marcha 
volante o ruta, albergue o campo de trabajo con una duración mínima de diez
días o bien en actividades de tiempo libre continuadas (en torno a tres meses).
EMOCIONATE facilita las prácticas.
CURSO DE ESPECIALISTA EN “JOVENES CON NECESIDADES
ESPECIALES” PARA MONITORES Y COORDINADORES DE TIEMPO LIBRE: PROGRAMA 
Bloque troncal
Este bloque troncal se impartirá de manera presencial (art. 14 de la
Orden FAM/1693/2004)
| 
Contenidos | 
Profesorado | 
Horas | 
| 
Introducción |  | 
2 | 
| 
Clasificación
  de las deficiencias, discapacidades y minusvalías |  | 
1 | 
| 
Legislación en
  materia de discapacidad relacionada con las actividades de tiempo libre |  | 
2 | 
| 
Principales
  discapacidades y adaptaciones |  | 
8 | 
| 
Menores en
  situación de riesgo social: protección de menores. Relación con educadores y
  centros de protección de menores. |  | 
2 | 
| 
Problemas
  conductuales en menores: protocolos de actuación |  | 
4 | 
| 
Igualdad de
  oportunidades en el ocio y el tiempo libre |  | 
1 | 
| 
Accesibilidad |  | 
1 | 
| 
Recursos para
  personas con discapacidad |  | 
2 | 
| 
Evaluación |  | 
1 | 
|  |  | 
25 | 
Bloque de libre elección: 25 horas
Este
bloque de libre elección podrá ser convalidado o realizado, sin coste
adicional, por medios telemáticos.
| 
Contenidos | 
Profesorado | 
Horas | 
| 
Integración Social |  | 
5 | 
| 
Inclusión |  | 
5 | 
| 
Psicología-Sociología-Antropología |  | 
5 | 
| 
Técnicas
  lúdicas y Habilidades Sociales |  | 
5 | 
| 
Animación
  Sociocultural-Educación Social |  | 
5 | 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario